Alguna vez me dijeron que Horacio Quiroga era el Poe latinoamericano. Siempre me sonó un poco exagerado y, por tanto, me negué la oportunidad de leerlo.

Luego, vi en una entrevista a Borges, quien lo describía como "El peor escritor del mundo", y no supe cómo reaccionar. No sabía si debía o no enfrascarme en la aventura de sus letras.

Es octubre, mes del terror y del horror, así que, pese a todas las advertencias, decidí adentrarme en la lectura de sus Cuentos de amor, de locura y de muerte.

Borges tenía la mitad de razón; en la misma entrevista dijo: "...sucede que cuando uno lee los cuentos de Quiroga no impresionan mucho, después, en la memoria sí. Quiroga escribió esos cuentos para ser recordado".

Y es justo lo que me pasó.

Personalmente, los primeros no me parecieron la gran cosa. Recuerdo fugazmente los primeros dos ('La estación de amor' y 'La muerte de Isolda'); luego, vinieron cuentos que no me impactaron ni me dejaron huella (ni sus nombres recuerdo).

Estaba a punto de soltar el libro hasta que llegué a 'La gallina degollada' y ¡wow!, este me rompió la cabeza brutalmente. Este cuento es brillante, impactante, digno de haberlo puesto al inicio del libro.

Luego vino 'El almohadón de plumas', que de igual forma, es sorprendente. Un digno competidor de los peores horrores de Lovecraft. Sentí que mi emprendimiento había valido la pena.

Así que, vengo a decirles que si deciden darle oportunidad a Quiroga, no desfallezcan en el camino (los hermanos Uruguayos lo saben de sobra): hay buenas sorpresas.

Acá les dejo mi lista de favoritos del libro:

Que tengan un gran mes del Terror y Horror lectores.

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

El burdel de las parafilias (Abandonado)

Este es el libro que posiblemente mas me ha decepcionado en la vida.

El invencible verano de Liliana

Empecé a buscar los libros de Cristina Rivera Garza al enterarme de que tenía posibilidades de ganar el Premio Nobel de Literatura 2025. Aunque no la conocía, su trayectoria me sorprendió gratamente, e inmediatamente conseguí el libro digital 'El invencible verano de Liliana'. Me pareció que, más allá de su evidente buena pluma, el mérito del Nobel en su caso radicaría en el profundo trasfondo de la obra.