Soy un programador (de la old school), forjado desde los 15 años, autodidacta, curioso, y siempre presente de una u otra forma en Internet.
He decidido nuevamente comenzar a escribir, pero en esta ocasión, de forma mas personal y directa.
Mi primer acercamiento a la gran red (Internet) fue algo tardía. Es natural que hoy en día, las personas jóvenes tengan este acercamiento a muy temprana edad, pero a inicios del año 2k no lo era.
Incluso, hoy en día, mi hija de 2 años lo tiene mediante una tablet (nexus 7) sin problema alguno. Le es nato completamente.
Yo, en lo particular, lo hice mediante los tan conocidos "café internet" a la edad de 15 años, sobre una iMac G3. Pero en ese momento yo no lo sabía.
Sin embargo, mi acercamiento a los ordenadores me fue mas temprano gracias a mis padres, quienes, me facilitaron un viejo IBM AT 5170 usado, que tenía un procesador 20286 que cargaba un MS-DOS por medio de Floppy Disk de 3.5 y 5.25'.
Este ordenador incluía además, una seria de utilerías mas, como Lotus, Works, y BASIC. Es aquí pues, donde, mi incursión en el mundo de la programación comienza.
Era el año 2000, existían cosas como Windows 98 (y pronto Windows ME y 2000) mientras yo jugaba con MS-DOS y BASIC a crear programas con manejo de archivos, pantalla y código ascii. Era hermoso.
Aprendí a manejar ésta consola por medio de comandos. Creo que desde aquí le tomé ese gusto. Obtuve luego una versión de Windows 3.11 y supe que éste solo era un programa mas montado sobre MS-DOS, como sucedía luego con Windows 95 y posterior.
La maquina por supuesto no daba para arrancar Win 3.11, pero logré que me cambiaran el IBM AT 5170 por una Dell Optiplex G1 con un procesador Intel Pentium a 133Mhz. Corría un Windows 95 que logré migrar a 98. Para ese entonces, las maquinas de última generación eran las Intel Pentium 3 y no tardarían en llegar las míticas Pentium 4.
Aprendí a programar a prueba y error, usando un manual que de forma extraordinaría me brindaron en secundaría. Supe entonces, que no necesitaba de profesores o escuela para aprender lo que yo quisiera, tan solo tenía que tomar libros y leer.
Una parte importante de mi desenvoltura como desarrollador de software sucedió en la preparatoria. Cursé una carrera técnica denominada "Técnico Programador". La escuela proveia de Internet a los ordenadores del centro de computo, por lo que, la gran red se abrió para mí.
En ésta etapa aprendí cosas importantes gracias a mis buenos profesores. Aprendí aspectos esenciales de Base de Datos, comunicación de sockets, uso y manejo del API de windows, etc.
Incluso, participé en un gran número de concursos de proyectos en los que fui escalando. Primero locales, estatales, nacionales y finalmente internacionales.
La segunda etapa antes de forjarme como un desarrollador completo, sucedió en la Universidad. Seguí la linea que llevaba en una carrera profesional de Ingeniería. Los retos eran ahora mas grandes. Conocí gente increíblemente buena, incluso, mejor de lo que yo era, y esto me motivó.
Aprendí nuevos lenguajes, nuevos sistemas, nuevas metodologias y formas de trabajo. Pero no fue si no hasta tiempo despues de egresar de la Universidad, en que, considero estar alcanzando una madurez como desarrollador de software.
Es por eso que ahora, he decidido emprender este pequeño proyecto, que, al contrario que mi viejo blog, será mas íntimo, con un enfoque mas personal y simple.