Comencé a leer este libro a principios del 2024, y lo he terminado en septiembre del 2025. Es el libro que más he tenido abierto por casi 2 años.
Y no es que sea un libro enorme, apenas cuenta con unas 320 páginas. Pero es un libro del que yo quería disfrutar cada una de sus páginas y así lo hice.
Cartas a Lucilio de Séneca (Edición Saldivar) es un compendio epistolar de Séneca con grandes enseñanzas de vida. Esta edición me ha parecido increíble: buena traducción, buena selección de cartas dividida y, sobre todo, respetando un orden casi cronológico.
Leía el libro a ratos, cuando se me antojaba, cuando necesitaba un consejo o cuando simplemente llegaba a mis manos sin razón.
Leí 2 o 3 veces algunas cartas que me parecieron increíbles (y muchos párrafos los leí 3 o 4 veces más). Marqué innumerables párrafos, puse post-its por doquier, haciendo ver el libro un festín de colores con papelitos (los puse tanto por párrafos subrayados como por capítulos completos).
En fin, lo disfruté como no tienen idea.
El libro, como ya he dicho anteriormente, agrupa las cartas por secciones. Estas secciones tienen un tema central que, para disfrute nuestro, están en orden cronológico. Al leerlas sentirás que Séneca te habla directamente. Cada sección es imperdible: desde la vida, el cuerpo, el espíritu, el amor, la amistad, la enfermedad y, por supuesto, la muerte.
Para mí fue un gran placer haberlo leído, he dejado temas pendientes para cuando crea que deba ir a ellos.
Termino con lo último que recuerdo haberle leído a Séneca:
Es ridículo correr a la muerte por tedio a la vida, cuando es la manera de vivir lo que hace correr a la muerte
Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx


