Dopamina de Daniel Z. Lieberman y Michael E. Long fue uno de los últimos libros que leí en el 2025. No había tenido oportunidad de escribirle una reseña, pero me voy poniendo al corriente.

Adquirí el libro simplemente por el título: "DOPAMINA". Este neurotransmisor ha sido de mi interés por los últimos años, la sustancia que por mucho tiempo fue conocida como la molécula del placer.

Sobre el libro: debo admitir que comienza bastante bien, incluso abordando la temática neurobiológica de forma tan simple que es posible leerlo sin siquiera tener un ápice de conocimiento al respecto. Justamente esto es lo que más me gusta de este tipo de lecturas.

Hay muchas referencias científicas para cada caso. Incluso se atrevieron a dejar bibliografía por capítulo, cosa que pocas veces he visto y se agradece de antemano, porque te da la pauta para seguir indagando en cada tema.

Si bien la definición de los capítulos se antoja bastante bien (Amor, Droga, Dominio, Creatividad y Locura, Progreso y Armonía), creo que no todos fueron bien desarrollados. Me da la impresión de que los últimos capítulos fueron un poco de relleno, especialmente Progreso y Armonía.

Y a ver, no quiero que esto que acabo de comentar demerite el contenido del libro, porque hay capítulos que valen la pena incluso tocarlos en la educación general. Por ejemplo, hay evidencias más que justificadas en la intensidad que existe de dopamina entre hombres y mujeres, o en quienes tienen más control sobre la misma (acá entran los neurodivergentes), y esto nos ayuda a dar contexto a emociones, intensidad y, por supuesto, creatividad.

Ojalá pudiera extenderme en la temática, pero no es el fin del POST. Acá solo vengo a decirles que, si están interesados como yo en estos temas, denle una oportunidad. Lo recomiendo sin tapujos.

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

La Metamorfosis / Carta al padre

Creí que releer a Kafka sería algo 'tranquilo' para empezar el año, pero me equivoqué. Volver a La metamorfosis con ojos de adulto ya no se trata solo del insecto, sino de descubrir la brutal crítica a un sistema donde somos 'capital humano' desechable hasta que nos convertimos en una carga.

Los viajeros (25 años de ciencia ficción mexicana)

¿Qué pasa si un ovni se estrella en Oaxaca o si el fin del mundo nos agarra en plena Ciudad de México? Los viajeros (25 años de ciencia ficción mexicana) responde a estas preguntas con una calidad que no le pide nada a los autores extranjeros. Pasé de desconocer la escena local a quedarme fascinado con esta selección de cuentos, muchos de ellos galardonados, que mezclan nuestra idiosincrasia con lo fantástico y futurista. Una joya oculta que encontré por casualidad y que recomiendo totalmente.