Hace poco, la PC que usaba en la oficina murió. ¿La razón?, posiblemente el tiempo que permanecía encendida, ya que la usaba a modo de mini-server para montar ahí entornos de desarrollo.

En fin, hubo que buscar un reemplazo y me dieron la libertad de buscar algo que se adecuara a mis necesidades. Opciones hubo de sobra, pero desde hace tiempo ya le había echado el ojo a los nuevos modelos de Huawei: los Matebook.

Al inicio había considerado adquirir una Matebook D14, pero por un poco más de precio, la Matebook D15 ofrecía un disco SSD de 254Gb, un disco tradicional de 1TB, y una pantalla mas amplía, así que, al final elegí la D15.

huawei matebook d15

Así que, una vez que la tuve, me vi en la "penosa" necesidad de quitarle el Windows 10 Home que traía, e instalarle el hermoso Elementary OS (Hera) de siempre.

Instalar Elementary OS Hera fue muy sencillo, todo marchaba «viento en popa». El usb-live detecto correctamente todo el hardware (Excepto el sensor de huellas que poco me interesaba), así que, todo termino rápido y sin inconvenientes.

¿Cuál fue mi sorpresa?, que al iniciar por primera vez sesión, me doy cuenta que el indicador de red no detectaba ninguna red Wifi, ni si quiera la que había configurado cuando recién instalé la distro. Afortunadamente, pude conectarme a Internet mediante ethernet usando un adaptador USB-Ethernet que tenía en la oficina y me puse a buscar el problema.

Después de una ardua investigación, descubrí que los drivers que se instalan mediante los repositorios realmente no son los adecuados, y lastimosamente habría que buscar los drivers propietarios para tratar de instalarlos.

Tocaba entonces saber que tarjeta Wifi tiene:

$ lspci | grep Network
02:00.0 Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. Device c822

Y ahora sabiendo que es una Realtek c822, tocaba buscar si alguien (o la comunidad) ya había desarrollado el driver (o alguno muy parecido) para tratar de instalarlo.

Y afortunadamente si hay un héroe que tiene repositorios dedicados a drivers de Realtek, y del que se desprende uno para la gama 88 (rtw88), y del que probaremos suerte.

Pues bien, «a lo que te truje chencha»

Instalando requisitos para "compilar":

$ sudo apt-get install make gcc linux-headers-$(uname -r) build-essential git

Clonamos el repo, compilamos e instalamos:

$ git clone https://github.com/lwfinger/rtw88.git
$ cd rtw88
$ make
$ sudo make install

Una vez terminado de compilar e instalar, reiniciamos y cruzamos los dedos para que tengamos éxito.

Finalmente, nuestra esfuerzo dio fruto, ahora ya tenemos el driver del wifi instalado y listo para usarse.

rtw88

Por lo demás, creo que no queda mas que decir de este ordenador. Es ligero, bonito (la pantalla es una delicia) y pese a que la RAM no se puede actualizar, en el tiempo que llevo usándola tengo la impresión de que no le hará falta.

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Resumen 2020

Y llegó el 2021, pero no empezaremos si antes ver nuestras métricas. ¿Qué tan productivo fuiste?

Carriage Return

Es casi septiembre, y es el primer post del 2020?