Después de algunos años (tal vez 9 o casi 10) pude cerrar el ciclo de mi carrera profesional; al fin logré Titularme como Ingeniero.

Si, así es, había dejado en el olvido este pequeño proceso importante durante varios y varios años, y el "¿por qué?" tiene distintas matices.

Disclaimer: No profundizaré en detalles, ni daré nombres, solo trataré de narrar a grandes rasgos las situaciones. He de mencionar también, que soy de las personas que considera un detalle menor la cuestión del grado profesional; soy de los que les importan más los conocimientos puestos en práctica (posiblemente esto haya influido un poco en la historia del ¿por que..?)

Verán...

2010 fue el último año que estuve cursando la carrera. Al mismo tiempo, ya laboraba en una pequeña empresa de desarrollo de software, misma que me dio la oportunidad de desarrollarme como Developer Jr desde hace ya algunos años atrás.

Ese año, me encontraba lleno de tareas, por una parte, cerraba mis materias, algunas muy importantes que requerían de gran dedicación y por otro lado, lleno de proyectos dentro de la empresa.

Entre esos proyectos, había una colaboración entre nuestra empresa y una institución de gobierno importante del ámbito agronómico en la que se visualizaban grandes ideas a implementar mediante tecnología, y fue gracias a uno de nuestros colaboradores que logramos obtener la aprobación.

Nuestro colaborador (también amigo), investigador de esta institución, era una pieza clave para entender y llevar a la realidad los requerimientos del proyecto por que poseía conocimientos amplios de agricultura y tecnología; solía ser el interprete perfecto entre estas dos áreas.

Como bien mencioné antes, este colaborador era investigador de esta institución, y como parte de sus labores estaba el publicar artículos científicos que ampliaran y acompañaran sus proyectos.

Así que, ahí hubo una idea increíble. Ya que estaba por terminar, y debía pensar en una forma de titularme, la idea de Tesis sonaba muy atractiva; Se me propuso colaborar en un artículo como co-autor, y al mismo tiempo basar mi tesis en la temática del proyecto.

Inmediatamente inicie el tramite, solicité a mi institución esta posibilidad, especificando un tutor interno (una profesora muy querida), y a nuestro amigo colaborador como tutor externo. La temática (sin profundizar) era básicamente, como ayudaría mi tecnología (software) a resolver uno o varios de los problemas latentes con los cítricos.

El proyecto ya estaba bastante adelantado, era una plataforma completa entre captura y toma de datos en campo (en aquellos días, las aplicaciones móviles era nuevas) para su análisis posterior, de tal forma que pudiera notificar a tiempo amenazas.

Comencé entonces a escribir la tesis, pidiendo consejos sobre estructura, en cómo participaría en el artículo y esas cosas. Y de un momento a otro, todo comenzó a ir picada abajo.

Nuestro querido amigo y colaborador, fue víctima de un recorte de personal en la institución y lo despidieron (sin duda hubo cuestiones políticas, pero no estuve tan enterado). El proyecto estaba en la etapa final, debía entregarse, pero, y el articulo ? la tesis ? efectivamente, quedaron volando.

No hubo quien pudiera sustituir a nuestro amigo, no hubo quien pudiera o quisiera responsabilizarse del trabajo de alguien mas dentro de esta institución, y definitivamente no podía terminarla sin esto último.

Poco a poco, mi posibilidad de terminar la tesis y presentarla se fue esfumando. Mi tutora interna me propuso cambiar la temática o iniciar nuevamente con algo diferente, pero mis ganas y entusiasmo estaban por los suelos.

Lo inevitable sucedió, no termine la tesis y se quedó el draft arrumbado entre los miles de megas de mis discos duros. Traté de volver a iniciar, pero no pude, ni las ganas ni el tiempo tuve.

Lo que pasó después, bueno, se puede resumir: Me casé, cambie de empresa, tuve a una hija preciosa y el tiempo voló.

No fue hasta agosto o septiembre del 2018 que decidí sacar ese pendiente finalmente de alguna forma; entre las alternativas estaba escribir una nueva tesis, aprobar el examen ceneval, o aprobar un curso en la institución que avalara mis conocimientos, y para fines prácticos, me pareció mejor esta última alternativa.

Así que, sin más, finalmente pude titularme !

No quisiera terminar este post sin antes darles las gracias a mis padres, sin ellos, no solo éste logro, sino muchos de los que he tenido no hubieran sido posibles:

Papá: Gracias por todo, por ser ese ejemplo formidable de honestidad, de superación y de entereza. Gracias por los consejos y todo el esfuerzo que has hecho (y haces) por mantenerme bien. Gracias por estar siempre a mi lado cuando te he necesitado. Gracias por todo !

Mamá: Gracias por todos esos infinitos esfuerzos que siempre hiciste; Gracias por tu amor de madre incondicional, por el siempre apoyo en todas mis decisiones, por guiarme y darme valor como herramientas necesarias para la vida. Gracias por estar ahí en todos mis momentos importantes.

Gracias papás, gracias !

He de agradecer también a mi querida esposa, quien durante estos años, nunca dejo de impulsarme a seguirme superando. A mis hermanos, quienes lograron lo cometido mucho antes que yo, y que siempre dijeron "hazlo !".

De verdad, gracias a todos !


Imagen del Header de @matthewhenry

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Hola Firebase Hosting

Estrenando hosting potencial brindado por Google Cloud Plattform y Firebase Hosting.