Disclaimer

Creí que sería fácil identificar ciertas piezas musicales, pero, de verdad se me dificultó mucho ya sea por que existen por ejemplo, muchas canciones que me alegran, o muchas que me entristecen, o muchas que me recuerdan a muchas personas importantes en mi vida o por que tal vez nunca las había considerado con alguna categoría como aquellas que odio. Pero trataré de solo seleccionar una para cada caso.

También creo que la lista puede cambiar a lo largo del tiempo, y sería harto interesante volver a retomar el ejercicio en el futuro para confirmarla o re-escribirla.

Además, le he puesto mi propio orden según creí conveniente, así que, aquí va.

1. La que me gusta escuchar cuando manejo

Cuando manejo (y sobre todo si voy solo) me gusta escuchar casi todo mi repertorio (sin duda, hay canciones de otro nivel que prefiero dejarlas para cuando estoy en ciertos momentos), pero si hay una que disfruté mucho mientras recién aprendía a manejar es Holidays de Miami Horror. Que por cierto, aun sigo disfrutando al manejar.

Holidays - Miami Horror

2. La que amaba y ahora odio

Este punto me parece curioso. No dudo que muchos odien canciones que antes amaban, pero en mi caso, ¿Por qué odiaría una pieza musical que siempre he amado? Intento variar mi música, de tal forma que las repeticiones sean mínimas y caiga en la trampa de odiar mi música.

Sin embargo, creo que si hay una canción que anteriormente me gustaba mucho, y ahora, no es que la odie, pero ya no suele gustarme como antes.

The Less I Know The Better - Tame Impala

3. La que nadie espera que me guste

Esta categoría bien pudiera llamarse "Gusto culposo". Evitaré caer en un cliché con alguna canción que para unos parece "normal", y para otros tantos sea "exagerada" (aunque no prometo nada); creo será una sorpresa para todos.

Fácilmente podría poner todo el disco, pero, bien merecida la tiene esta canción por que fue la que me hizo escucharlo completo. El gusto comenzó por el meme, pero el trap que trae (debo aceptarlo) me gustó.

Amiga date cuenta - Sailorfag

4. La que me hace bailar

No soy de los baila en fiestas y mucho menos si la música que abunda es "esa" que detesto; prefiero observar. Esto no significa que no haya música que me incite a moverme; hay música para todo, y si me preguntan que música me hace moverme o bailar, pues varias canciones de Dënver (una de mis bandas favoritas) logran ese efecto.

Especialmente "Mai Lov ", que de principio a fin tiene un ritmo que me vuelve loco.

Mai Lov - Dënver

5. La que me gustaría que suene en mi boda (En realidad, ya sonó)

Hay una anécdota en esta canción; Cuando mi esposa y yo estábamos en los preparativos de la boda y nos encontrábamos seleccionandola, recuerdo que cada uno llevo su lista para compartirla y finalmente tomar una decisión, pero en ese momento no tomamos veredicto. Lamentablemente ella solo disponía de los fines de semana ya que eventualmente su trabajo en otra ciudad nos distanciaba.

Recuerdo haber encontrado de manera fortuita una balada que quería compartirsela pero las prisas nos ganaron. Así que, ella no tuvo oportunidad de escucharla, pero tampoco tuvimos oportunidad de seleccionarla juntos. Y esta canción se quedó grabada en el disco le di al Dj; y si, fue la que sonó durante nuestro baile, una canción que ella no había elegido, y que pensó hice de manera intencional.

No quiero esperar - SiSi

6. La que me sé la letra perfectamente

La letra de esta canción es sencilla, pero la profundidad es tremenda. Pude haber puesto cualquier otra, pero ninguna causa tanto en mi cuando la canto como ésta en especial. Gustavo Cerati ha sido un parte-aguas para mi en la música hispana y por eso le tengo mucho respeto; no hay rola tan mas cabrona para mi que "Te para tres".

La primera vez que la escuche cometí el error de interpretarla de forma literal y sin embargo me pegó. Cuando descubrí el verdadero significado, el golpe fue aun mas hondo.

Gustavo Cerati compuso esta canción en honor a sus padres. "Te para tres" es el momento exacto en el saben los resultados del examen de su Padre y se enteran que tiene Cáncer terminal. Eventualmente, años después esto le causa la muerte a su padre.

Te para Tres - Soda Estero

7. La que me gusta cantar en público

Tampoco soy de los que canta abiertamente las canciones, pero si lo llego a hacer, ya sea en el baño o mientras paso un buen rato (con amigos o familiares), una canción que me gusta cantar es "Ojala que llueva café" interpretada por nada mas y nada menos que por Café Tacvba. Sin pensarlo, supera con creces a la original.

Esta canción me llena de energía (exacto, como el café), Café Tacvba junto con el maestro Alejandro Flores (Violín) hacen un extraordinario trabajo. Hay una mezcla sorprendente del rock distintivo de la banda con la música tradicional Jarocha de nuestro puerto Veracruz. Es una dulzura de canción.

Ojala que llueva café - Café Tacvba

8. La que puedo tocar con un instrumento

Aprendí a tocar guitarra a los 17-18 años junto a unos amigos (de hecho, ellos ya sabían un poco mas que yo). Nuestro maestro era formidable (El maestro Flores), pero lo tuvimos poco tiempo. Lamentablemente, se nos adelanto en el camino.

Al día de hoy no suelo practicarla, mis dedos ya son torpes y he olvidado muchas cosas. Pero una de las canciones que mas me enorgullecía tocar era "Classical Gas" de Eric Clapton, misma que disfrutaba tocar en compañía de un gran amigo (Javier, era formidable cuando tocábamos juntos improvisando).

Probablemente la memoria de mis dedos aun toquen una buena parte de esta exquisita pieza musical.

Classical Gas - Eric Clapton

9. La que me pone feliz

Esta canción la conocí gracias a un gran amigo (en los tiempos en los que grabamos cassettes, inicios de los 2k probablemente). Aunque la grabación original fue hecha en cassette, cuando mi amigo me la compartió ya estaba en CD (incluso, tal vez en digital). Este CD tenia una seria de grabaciones de un programa de Radio local llamado "Galería Nocturna", y estaba tan bien ordenado en pedazos de este programa que me enamore de muchas canciones.

La conductora tenía la fabulosa costumbre de hacer un intro casi poético antes de cada canción; y lo que dice antes de Goodbye Horses de Q Lazzarus es sublime. Y en mi adolescencia, cada que me sentía deprimido, esta canción acompañada con ese intro me sacaba del hoyo. Así que aun hoy en día, esta rola me levanta.

Goodbye Horses - Q Lazzarus

Nota: Subí ese disco con las grabaciones a mi Soundcloud (escúchenlo completo).

10. La que me gusta en secreto

Son pocos los que saben que me gusta José José, creo que es un gusto que le heredé a mi Papá. Y es que este tipo le impregnaba algo especial a todas sus canciones. Muchas de ellas son dignas de una borrachera, y aun así, tengo mi propia selección de canciones épicas.

En especial una, que desde que la escuché ha sido como íntima, de esas pocas que guardas para ti. La versión original es muy buen, pero la versión sinfónica, uff, es simplemente perfecta.

Voy a llenarte toda - José José

Por cierto, hay un cover que no esta mal.

11. La canción de mi disco favorito

Tengo muchos discos favoritos y creo que no podría elegir a uno solo. Pero si pudiera elegir a una pieza musical entre todos esos discos, creo que si tendría a un candidato digno de representarlos. El disco es obviamente de Pink Floyd, el grande "The dark side of the moon", y la canción, esa pieza que la primera vez que la escuche (como todo el disco) fue una explosión de emociones que emergían y se sumergían al mismo tiempo. Estoy hablando nada mas y nada menos que de "The Great Gig in the Sky".

The Great Gig in the Sky - Pink Floyd

Cada que la escucho es como la primera vez; simplemente sublime.

12. La que odio

En realidad, odio muchas canciones de varios géneros que también detesto, por ese motivo, pasaré de esta y la cambiaré por una nueva categoría al final de la lista.

13. La que me recuerda a mi infancia

Hay muchas canciones que me traen gratos recuerdos de mi infancia, pero me comprometí a solo elegir una. Aún así, creo que hay dos rolas que serían dignas de estar aquí. Por lo que quiero hacer una mención especial a Johnny B. Goode de Chuck Berry básicamente por que al momento de escucharla me traslado a aquellos momentos en los que estaba frente al televisor viendo Back to the Future con mis hermanos.

El cine pues, ha sido una gran inspiración para mis gustos por la ciencia ficción. Back to the future es la meca de mis obsesiones por las historias de viajes en el tiempo, y por ende, mi gusto por la física en general. Sin embargo, otro film que se roba el top, y logra traerme recuerdos de mi infancia es Terminator 2, y si, tengo muy presente esa escena de el T-800 saliendo del bar, subiéndose a la motocicleta, poniéndose los lentes oscuros y de fondo Bad to the Bone de George Thorogood.

Esta película en particular (Terminator 2) es la fuente de muchas discusiones con amigos, y a demás, John Connor fue mi inspiración como el primer Hacker que vi en acción al robarse un cajero automático, un chico que al igual que yo, le gustaban los video juegos, el pelo largo y las chaquetas de cuero. Mas que merecido el lugar.

Bad to the Bone - George Thorogood & The Destroyers

14. La que me recuerda a alguien

De nuevo, hay varias canciones que logran recordarme a personas muy especiales para mi. Pero esta vez, dejaré la que logra recordarme a mis hermanos.

Es especial para mi, por que cuando descubrí la música de Jai Wolf fue mediante el video oficial de Starlight, misma donde narran la historia de un chico en el funeral de su hermano. El chico de pronto se ve envuelto en una aventura con su hermano persiguiendo una estrella fugas que cae en alguna parte. Mientras van viajando (en sus bicicletas claro), el chico va observando extraños detalles, como seres de luz que aparecen de la nada. Finalmente, llegan al lugar donde cayó la estrella fugas, donde el chico tiene que despedirse para siempre de su hermano. Esta historia es básicamente el duelo del chico. Y la letra simple, épica y profunda.

Starlight raining over me
Like drifting through a memory
Wake up in your crystal sky
We're floating to just to feel alive

La diferencia de edad entre mis hermanos (hermano y hermana) no son tan grandes (yo soy el mayor). Y fue con mi hermano con quien tuve muchas de esas aventuras, como cuando paseábamos en bicicleta por todo el pueblo, como cuando te perdiste quien sabe donde y todos estábamos preocupados buscándote. O como cuando tenia que llevar a todos lados a mi hermanita en bicicleta.

» Los quiero hermanitos

Starlight - Jai Wolf

15. La que me ayuda a dormir (o a relajarme)

Es difícil elegir una canción para este propósito por que me gusta apreciar la musica (es decir, no uso a la música para aburrirme). Sin embargo, tengo una categoría de canciones que me sirven para por ejemplo, "escuchar" mientras leo, o simplemente para relajarme y tratar de poner mi mente en blanco. Es aquí donde tomaré prestada una rola que además de relajarme, me pone nostálgico.

Max Richter es un increíble artista que abunda en estas dos categorías que tanto valoro, así que, con ustedes:

Dream 13 (minus even) - Max Richter

16. La que me pone triste

Sin lugar a dudas, una de las bandas que mas me han pegado en el alma es Radiohead y fácilmente podría hacer un top solo de canciones de esta banda que me ponen mal. Pero si quisiera seleccionar una sola, creo que True love waits se lleva de calle a varias. No hay un acontecimiento en sí del por que la elija, simplemente, la coincidencia de momentos de soledad en el que llegaron justo en mi vida la hacen tener tanta potencia.

True love waits - Radiohead

17. Con la que me identifico

Esta es una de las categorías mas complicadas. En parte por que creo que mucha de la música que te gusta es básicamente por que empatizas con ella, te sientes parte del conglomerado de sonidos, estruendos y palabras. Y si, entiendo que aquí se trata de elegir aquella pieza que justamente podría representarte, o al menos, el como crees que tu te verías si fueras música. De ser así, no se, aun no encuentro alguna que pueda hacerlo.

Pero hay una, que quisiera ser y contagiar siempre. Hay una que quisiera que todos fuéramos por qué lo necesitamos. Esta pieza la escribió Saúl Hernández (ex-vocalista de Jaguares-Caifanes) como protesta a todas las injusticias de nuestro pueblo.

Esta puedo ser yo, pero también tu.

Fuerte - Saul Hernández

18. La que me recuerda un momento especifico

Creo que este punto debería llamarse "Las que me recuerdan a mi hija", y quiero romper la regla eligiendo 2 cancionsitas (ésta podría cubrir el punto 12 que omití),

La primera, que va a sonar gracioso pero, es parte de un comercial. Si, así como lo leen, formó parte de un comercial de Google allá en el 2014. Y es especial para mi por que cuando vi el comercial me imagine que quien estaba en el comercial era ella y era yo quien escribía y hacia todo eso (para entenderlo, tienen que ver el comercial). De hecho, la tenia en brazos cuando todo esto ocurrió, y se quedó para siempre en mi mente.

Es curioso que al recordar esto, miro mi galería de fotos y ella es la protagonista principal.

Sort of - Ingrid Michaelson

La segunda en este punto, es una canción de José Luis Peralez, pero interpretada por Daniela Andrade llamada Carta para María.

Me gustaba cantarle esta canción reemplazando el nombre de Maria por Dalia, haciendola especial para ella. Una canción que habla de una princesa, de un príncipe y un castillo. Aveces se dormía al cantársela lentamente.

Carta para María - Daniela Andrade

19. Mi favorita

En realidad no tengo rola favorita, pero si debo poner algo aquí, debería ser aquello con lo que me abrió panoramas en mi adolescencia. A muy temprana edad estuve inmerso en música poco convencional para mi entorno, mientras que los compañeros de clase en primaría hablaban de bandas "regionales", yo andaba en la onda del dance y la electrónica de los 90's (tengo varios cassettes).

Cuando entré a la secundaria, el boom de nueva música vino a mi como una Ola. En la radio local sonaban cosas como Molotov, Plastilina Mosh, Café Tacuba y Moenía. Pero yo me vi mas envuelto (gracias a MTV en parte) en el rock alternativo o progresivo, para finalmente caer en eso que llaman el Nü Metal.

Entre las bandas que escuchaba estaba Korn, A Perfect Circle, Puddle of Mudd y Deftones. Esta última, de la que estuve bien enganchado (aun hasta la fecha). El Nü Metal tuvo pues, tanta presencia en mis gustos musicales que influenciaron otras conductas, como mis gustos por la literatura, la poesía o lo visual.

Change in the house of flies fue como el orgasmo musical que me golpeo contra la pared. Era algo distinto que no había escuchado, no eran las guitarras estruendosas o chillonas, si no mas bien melódicas. No era un ritmo apresurado ni efusivo, era tranquilo y fuerte a la vez. Los estribillos rompían mis tímpanos suavemente, como si te susurraran al oído. Era romance y locura para mí.

Hoy en día, sigue siendo de mi top.

Change in the house of flies - Deftones

20. La que me gustaría que sonara en mi funeral

No estoy seguro si me gustaría que sonara música en mi funeral, es decir, estaré muerto. Pero, si hay una canción con la que me gustaría despedirme.

Space Oddity de David Bowie, interpretada por el comandante Chris Hadfield le da un nuevo sentido. La letra narra esa experiencia extraordinaria del hombre versus el espacio, versus el universo y versus si mismo. Es una despedida, pero también un triunfo.

Es un, estoy bien donde estoy, tan lejos de ustedes, pero mas cerca de lo que creen. Así quiero estar, de alguna forma, viviendo en sus recuerdos.

Space Oddity - Chris Hadfield


Por cierto, tarde mas de 3 días (o mas?) en preparar esta lista, y al final, creo que es la adecuada. Un día me tomaré la molestia de regresar a esta lista y modificarla según lo crea necesario.


Imagen del Header de @Pixabay

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Sinapsis

La sinapsis (ύναψις​) es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas,2​ ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora.

Titulado finalmente !

Muchos no lo sabían, y quienes lo sabían siempre se preguntaron ¿por qué?. Bueno, trataré de explicarlo aquí.