El fin de año está cerca, y la mayoría se encuentra cerrando ciclos o proyectos, y tal vez, los mas precavidos, comienzan a planear los nuevos retos o metas para el siguiente año.

Como ya lo había dicho antes, no soy de los define propósitos de "año nuevo", pero si que tiendo a proponerme metas (no importando la fecha) ya sean personales o de ámbito laboral, que van desde terminar una cantidad X de libros al año, hasta ver un listado Y películas o series.

Pero hablando mas seriamente de Metas, existe un alto porcentaje de fracasos en su ejecución completa, y creo que mucho se debe al mal planteamiento que tienen.

Una meta mal planteada muy posiblemente no podrá medirse, y si una meta no se puede medir, es inútil.

Como contexto, en la empresa donde laboro, ya habíamos pasado por varias etapas en las que se trataban de implementar herramientas que nos ayudarán a definirlas, seleccionarlas y medirlas. Entre estas herramientas se encontraban los OKR's. Pero, no ayudó mucho el énfasis en la importancia de éstas y fracasaron.

Sin embargo, hace tiempo, mi jefe me compartió un articulo muy interesante que nos permitió definir (a modo de herramienta), como establecer metas efectivas de forma muy simple.

En ese momento me pareció tan bueno el articulo, que hice un resumen que pudiera compartirles a mis colaboradores.

Exprimiendo HBR Tools: Goal Setting de Dick Grote

La forma de establecer metas deberá ser meramente a consideración del responsable. Debe ser capaz de ver el alcance e impacto que está tendrá si se logra, por lo que, simplemente Grote nos ayuda un poco a seleccionarlas y formalizarlas.

¿ Cuantas y cómo seleccionarlas ?

  1. Cada persona no deberá de establecer más de 3 metas. Probablemente mas perjudicará la productividad del todo el trabajo.
  2. Las metas fáciles de alcanzar no inspiran, las metas deberán ser un reto. También hay que ser realistas y no proponerse metas imposibles.
  3. Las metas van mas allá de las responsabilidades normales. No vale lo que ya haces de forma rutinaria.
  4. Fijar periodos cortos de tiempo (Si una meta cuesta más de 3 meses, es una meta grande), en ese caso, habrá que dividirla.
  5. Las metas deberán comenzar con la acción de un verbo y un resultado clave identificable. Ejemplo: “Reducir el número de quejas de clientes a un 6%”

¿ Como saber que metas establecer ?

  1. Aquellas enfocadas a la estrategia de la empresa primero. Una empresa incluso puede ser tu hogar.
  2. Aquellas que van orientadas a los planes y estrategias de tu equipo. En casa, el equipo puede estar dividido en cada individuo.

Sugerencias para ayudar a determinas metas

  1. Comentar o sugerir previamente:
    1. ¿ Cuales son las áreas específicas donde se necesita atención ?
    2. ¿ Cuales son las áreas que consideras deben prestarse más atención en el futuro próximo ?
  2. Problemas de organización y oportunidades:
    1. Cada individuo puede ver probablemente áreas donde el puede hacer mejoras. Él mismo puede detectar dónde puede haber una mejora o corrección.
  3. Desarrollo personal e intereses personales:
    1. ¿Qué habilidades quiere desarrollar? ¿Qué es lo que le apasiona?
  4. Responsabilidades clave de trabajo:
    1. Estas pueden servir para determinar una meta global.

Pasos para establecer meta:

Si eres líder de un equipo, puedes ayudar a tus colaboradores a establecer metas en conjunto. Para ello, puedes seguir lo siguiente:

  1. Explicar el establecimiento de metas con los siguientes puntos:
    1. Se debe estar en acuerdo mutuo en la definición de las metas
    2. Hacer saber cuales son las metas efectivas
    3. Tener en cuenta donde se va a establecer la meta, compartir la estrategia de la empresa/departamento. Ver el “Como saber que metas establecer”
    4. Conocer el formato y entenderlo completamente
    5. Pedirle que envíe un proyecto de metas, usando un formato determinado, y revisarlo juntos para finalizar las metas.
  2. Desarrollar un borrador de metas
  3. Revisar metas antes de reunirse
  4. Reunirse para establecer las metas
  5. Pedirle directamente el formato
  6. Aprobar el plan

Considera que el monitoreo de las metas deberá ser la pauta para darse cuenta si van destinadas al éxito o al fracaso. Al final, evalúate sin trampas.


Imagen del Header de [Cathryn Lavery](https://unsplash.com/photos/fMD_Cru6OTk)

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Diciembre

No había encontrado el momento ideal para escribir sobre lo ocurrido, incluso, aun no estoy seguro de si lo es, pero siento una insoportable necesidad de exteriorizarlo de alguna forma.

La primer carta

El 21 de Marzo del 2012 escribí esta carta llena de sueños y esperanzas. Hoy, esos sueños y esperanzas tienen nombre; Dalia.