El 2011 es el 7mo año que se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en países de América Latina y España, y nos enorgullece saber que el número de sedes registradas este año fue de la sorprendente cantidad de 260 . Cabe destacar que hay sedes registradas en las que por algún motivo no se llevo a cabo, o bien, algunas otras sedes que si lo llevaron a cabo, pero, no se registraron.

México este año acoto una cantidad increíble de 53 sedes registradas en el Wiki Oficial de FLISOL, superando años anteriores y esperando en los años venideros incrementarla aun mas.Este año estuve involucrado un poco en la Coordinación Nacional de Flisol México junto a Alexandro Colorado ( JZA ), Joshua Laister ( Nierox ) y Enrique Rodriguez ( TheKiken ), y aunque de pronto el tiempo no alcanzaba, comenzamos a tomar acción haciendo invitaciones a participar mas activamente en la lista [1] y en el canal IRC [2].Entre pláticas y juntas citadas por IRC y Skype, y que de pronto se veían afectadas por diversos factores, se logro llegar a acuerdos de acción que como coordinación nacional debíamos tomar para mejorar lo que se tenía hasta ahora.

Tratamos de mejorar la pagina principal de México en el Wiki Oficial , a pesar de las limitantes que el sistema MoinMoin en la versión instalada nos ponía, logramos mejorarlo incluyendo aspectos más gráficos y llamativos, seccionamos un poco la información, para así, sea mucho mas fácilmente digerible.

Con el fin de rescatar sedes del año pasado, contactamos con organizadores locales para verificar su estatus actual, y en algunos casos se logro y en otros no.

En fin, el campo de acción se pudo expandir, pero muchos factores pueden afectarlo. El trabajo realizado por los Coordinadores Nacionales es meramente por amor al arte, que, ante su trabajo/escuela, deben encontrar un hueco en su itinerario de actividades, pero que al final, siempre deja un agradable sabor de boca.Vamos por buen camino, el Flisol 2012 nos espera nuevamente, es el momento de comenzar a hacer acción, de olvidar discusiones que separan un lugar de otro y trabajar juntos como propulsores del Software Libre.

Aun no sabemos si para el siguiente año el número de sedes crecerá no solo en Latinoamerica si no en todo el mundo, no sabemos si sea prudente retomar y reconstruir el nombre del FLISOL, lo que si sabemos es que queremos dar a conocer alternativas libres, propuestas nuevas y colaboración humanitaria.Gracias a todos por hacer posible este FLISOL 2011 , así mismo, hacemos la invitación para comenzar a organizar el siguiente festival, el FLISOL 2012 . Enlaces [1] Lista de Correo: http://listas.flisol.co.cc/cgi-bin/mailman/listinfo/flisol-mexico [2] Canal #flisolmx IRC: http://flisol.info/FLISOL2011/Mexico/IRC

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

FLISOL Celaya 2011

Symfony 1.4: Javascript's Dinámicos