Hasta hace poco, no conocía este magnifico podcast; ya vengo escuchando algunos programas atrasados y por supuesto, los programas que publican cada veintena de días aproximadamente. Pero, en particular, el último programa «y tu... eres linuxero?» ha sido muy interesante, y lo digo por lo siguiente:

El programa comienza hablando de los primeros días en que la comunidad de linuxeros surgía a flote, cuando los que interesados en aprender y conocer cosas distintas, nos descargábamos o hasta comprábamos en algún quiosco, una revista con alguna de las primeras distros ya un poco comerciales como RedHat y Mandrake, cuando, nos costaba un poco de trabajo instalarnos el sistema para luego batallar con algunas cuestiones como la tarjeta de video, sonido o ethernet.

Sin bien es cierto, estas primeras versiones eran muy rusticas comparadas con las interfaces actuales, y cuando lográbamos tener el sistema listo, nos sentíamos realizados, aunque luego batallábamos en compilaciones, librerías, dependencias, etc.

VS

Pero, ¿ que ha pasado ahora ?, en la actualidad linux es mucho mas conocido, ya es un competidor de renombre frente a sistemas operativos comerciales y privativos, además de proveer seguridad y estabilidad, y poco a poco, mas usabilidad para los usuarios comunes, muestra de ello " Ubuntu ".

Sí, ubuntu es por hoy, la distribución GNU/Linux con mas renombre en el mundo que todas las demás, y desafortunadamente, cuando los usuarios comunes se refieren a linux, pronuncian ubuntu. Gracias al trabajo de Canonical, muchos usuarios no pertenecientes a la rama de la informática se han acercado a linux para hacer sus labores cotidianas sobre este sistema operativo ya sean de diseño, ofimática, fotografía, etc.

Pero, a muchos de nosotros, esto nos pesa, y alegamos que quien use una distro como ubuntu, no se le puede considerar como un verdadero "linuxero" debido a la facilidad que ha adquirido para hacer las cosas sucias.

Los que propulsábamos a GNU/Linux y a la comunidad del software libre, ¿ no queríamos esto ?, ¿ no queríamos que todos usaran linux ?, y que con grandes esfuerzos de todos, desarrolláramos aplicaciones cada vez mas usables para los usuarios comunes. Esto es a lo que nos invita a reflexionar el podcast, así que les recomiendo lo escuchen y lo sigan.

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Comando Split en linux :: Dividir archivos

¿ Te cuesta trabajo decidir algo ? 45:56 am