Muchas veces se ha mencionado sobre alguno de los términos Free Software (Software Libre) o de Open Source (Código abierto) , y aunque pueden parecer lo mismo son cosa un poco distinta.

Bien, entonces vamos a ver la definición según Wikipedia de ambos conceptos: Software libre

Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de losusuarios del software:

  1. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  2. De estudiar el funcionamiento del programa,y adaptarlo a las necesidades;
  3. De distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros
  4. De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie(para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo)

Código abierto

Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado obvio de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y tiene principios equivalentes.

Pero existe algo que me llamó la atención dentro de la definición de Código Abierto de Wikipedia.

Hay que diferenciar los programas Open source, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular. Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

Un término que pretende resolver posibles ambigüedades o confusiones que ambos términos generan es FOSS (Free Open Source Software).

En la actualidad open source es utilizado para definir un movimiento nuevo de software (la Open Source Initiative), diferente al movimiento del Software Libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

La idea que late detrás del open source es bien sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Bueno, pues dado el texto, y a la posible confusión que puede ocasionar, creo ha quedado muy explicito los cuatro puntos que software libre establece, por lo que software libre puede ser o no ser gratis.

Mientras que una licencia es considerada código abierto cuando ha sido aprobada por la OSI (Open Source Initiative) basandose en la definición de esta.

Aquí una lista de las condiciones que debe cumplir una licencia para considerarse Open Source o de Código Abierto.

Licencia Open Source

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente : el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Pero aquí tienes mas enlaces que pueden ayudarnos a aclarar estas definiciones:

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

50 Aplicaciones Open Source Para Diseño

¿Que es GNU/Linux?