No recuerdo si ya lo he mencionado acá, o en twitter, pero creo que estamos en una tercera oleada del fenómeno Podcasting, una oleada que tal vez sea una segunda muy prolongada, pero que ha dejado muy buenos productos cerca de mí.

Hoy quiero hacerte una recomendación de 3 podcasts que en los últimos meses (y tal vez el último año pandémico) me han hecho el tiempo muy ameno, disfrutable y del que he sacado referencias de autores, libros u otros generadores de contenido.

CREATIVO de Roberto Martinez

Roberto Martinez

Creativo es tal vez, uno de los últimos podcasts que agregue a mi lista de contenido. Desde que me topé con alguno de sus episodios en youtube, pasé de largo por considerarlo “pop”.

El formato es sencillo, es básicamente una entrevista uno a uno con el invitado, de modo que el host, debe investigar muy bien al invitado para poder hacerle las preguntas correctas evitando incluso, repetir preguntas que seguramente en otros lugares le han hecho.

Es curioso cómo pasé de decir, “bah, no quiero suscribirme a eso” a “ok, creo que debo suscribirme ya”. Y todo se debe a un polémico debate entre “Carlos Muñoz” y “Diego Ruzzarin” del que por cosas del destino ví, y quedé fascinado por las increíbles respuestas de Diego.

Debate

Conocía algo de la carrera del vende humos de Carlos, pero de Diego nada, así que, tras una búsqueda rápida, encontré precisamente 2 o 3 episodios de CREATIVO que escuche sin dudarlo y me volaron la cabeza.

Aparentemente, cuando estuve indagando en esos episodios, el buen Roberto Martinez, había estado dúramente entrevistando a muchos personajes interesantes, de los que poco dijo, pero, que amenazaban ser buenos próximos episodios.

Entre los episodios que más he disfrutado del podcast están:

Es cierto, sigue siendo “Pop”, pero, creo que Roberto ha logrado explotar muy bien todo, a sus invitados, sus snippets por todos lados, las mismas polémicas, etc.

La vida me da acidez

la vida me da acidez

La vida me da acidez es, sin lugar a dudas, el podcast más bizarro que escucho. El formato me ha parecido único y genial, iniciando el intro con música de guitarra acústica cual si fuera un bossa nova, seguido de un “me lleva la veeerrr...”, que rompe esa tranquilidad con un metal de guitarra y de trasfondo ese comercial de radio “para aliviar rápidamente ese malestar estomacal o dolor de cabeza producidos por las tensiones del trabajo diario” es increíble.

Esto da pie a iniciar su monólogo siempre con un “a ver, a ver, en que estaba, ha sí! ...” y seguir con temáticas de todo tipo que le dan acidez; desde las redes sociales, los gordos, la navidad, lo geek, los metaleros, la política o cual cosa pueda molestar a todos, absolutamente a todos sin distinción alguna.

Por eso, este podcast de un señor pelón (El señor santo) tiene su gracia, encuentra en cada uno de los grupos étnicos modernos, clases sociales, gustos musicales, o cual sea el tema, los puntos álgidos que, si bien, todos conocemos, nadie quiere abordar por no ser “políticamente incorrecto”.

El personaje del señor pelón amargado, descontento y con acidez infinita, le da su toque especial. Todos alguna vez somos el señor santo, agrios por algo que nos hierve hasta el fondo del otro o la otra.

Pero además de eso, la forma en como lo narra, escrito muy bien (y en varios episodios de manera magistral), con incluso connotaciones poéticas basadas en muchos autores mexicanos que explotan expresiones urbanas, y por qué no, palabras altisonantes bien dichas.

Entre los episodios que más he disfrutado, y que fueron los que me engancharon, son la saga de “Los vecinos” que no tienen pérdida alguna.

La cantidad de episodios no son tantos por temporada, pero, valen cada segundo que duran.

Café con Mezcal de Carlos Lang

café con mezcal

Café con Mezcal es un podcast que nace de una sección del canal de Carlos Lang (fotógrafo que realiza contenido muy interesante), y del que todos los fans tanto del café como del mezcal disfrutamos mucho.

Aparentemente, el éxito de estos videos fue tal, que Carlos (o Care como pide que le digamos) quiso independizar de cierta manera la sección y hacerla ya un formato Podcast. Así que, si, este podcast es nuevesito.

Si bien van pocos episodios, cada uno de ellos es increíblemente disfrutable, desde los primeros, hasta los últimos que ya tienen un formato mucho más en forma.

El formato también es algo a destacar, si bien es cierto sigue el patrón que muchos otros, de entrevistar al invitado, el meollo del asunto, es que parece ser una plática amena entre amigos (incluyéndote audioescucha) con un buen café, y mucho mezcal.

Todos los episodios son muy buenos, pero, en especial, estos son mejor:

Cada uno de los invitados ha aportado detalles bien interesantes, tanto culturales, regionales, urbanos, y frases que sin duda, te dejarán una marca profunda.

El rescaté incluso del Mezcal que está ya tan de auge nuevamente, te permite saber un poco del valor étnico-cultural que tiene, y cómo puedes incluso, iniciar en ello, sin afectar las especies en peligro de extinción.

Pues estos son, los 3 podcasts que hoy quería compartirte y que creo que debes escuchar. Es tiempo bien invertido y espero, puedas disfrutarlos al igual que yo.

Recuerda, eres el contenido que consumes.

Imagen del Header de @Pixabay

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Error de TLS10 DBeaver con SQL Server

¿Cómo resolver el error 'The server selected protocol version TLS10 is not accepted by client preferences [TLS13, TLS12]?'

Hoy te soñé

Esta es, la primer carta que le escribí a él (22 de Julio del 2020)