En muchas de las ocasiones, cuando creo estar un poco cabizbajo y no suelo encontrarle sabor a las cosas en las que estoy trabajando, y me refiero al programar, recurro a fuentes externas de inspiración.

Muchas de estas fuentes de inspiración son notas u artículos que tienen que ver con casos de éxito en el ámbito tecnológico; por ejemplo, la compra o el financiamiento de una increíble startup, un nuevo producto tecnológico que podría revolucionar el mundo, un suceso extraordinario referente a la libertad y la neutralidad de la red, o hasta simplemente un buen film o tv show.

Hoy quisiera compartir cuales son algunas de las películas que logran inspirarme a tal grado de sentirme con el deseo de sentarme frente al ordenador y pasar horas y horas programando.

Muchas de estas tienen que ver por supuesto con codear, y aunque se traten de historias de ficción, logran de alguna forma levantar mi animo.

Así que, les presento, los 3 primeros filmes que me ayudan a "darle".

π: Faith in chaos.

pi

Film del año 1998 del prestigioso director Darren Aronofsky, quien nos revela una historia increíble bajo el formato de película a escala de grises, como si de un film de la época del blanco y negro se tratase.

La historia aborda al enigmático número de π, del cual, todos los aficionados a las matemáticas nos hemos sentidos atraídos por su casualidad casi exacta de aparecer en todos los lugares posibles. Bien dicen que todos los números, absolutamente todos los números se encuentra dentro de la gran cifra de decimales que tiene.

Puedo decir incluso, que después de haber visto ésta increíble película, también tuve una pequeña obsesión con nuestra constante, y dedique varias horas de investigación y programación de series infinitas que me ayudarán a calcular una buena cantidad de decimales posibles. En aquel entonces, me quedé con la serie de Ramanujan, la cual me parecía la mas elegante, simple y poderosa.

Puedo hablar también a favor del soundtrack completo de la película del genio músico Clint Mansell.

Antitrust

antitrust

Antitrust es al menos para mi, un filme de culto. Llegué a ver esta película en un momento importante de mi vida y es por eso que le tengo tanto amor. Los que me conocen bien, sabrán que soy un partidario absoluto del movimiento del Software Libre y defiendo a capa y espada esta ideología.

Y no es para menos que aprecie tanto este film, ya que refleja bastante bien esa parte de la historia en donde, la industrial del software y empresas como Microsoft, Apple o IBM querían aplastar a estos idealistas que en minoría defendían, programaban y liberaban software para el mundo sin restricciones.

Puedo hacer hincapié incluso en un pequeño detalle: Existe un cameo en donde se ve a Miguel de Icaza entregando un reconocimiento al protagonista.

Hoy en día, puede parecer que el panorama ha cambiado, y que, empresas como Microsoft comienzan a cambiar sus estrategias incluso argumentando que "ama Linux" y promueven el OpenSource. Pero realmente la situación se torna bastante turbia considerando las revelaciones que han hecho personas como Edward Snowden o Julian Assange sobre el gobierno de los EUA, la NSA o el proyecto PRISM en cuanto a la privacidad se refiere. Sin embargo voy a detenerme en este punto y dejarlo para un post propio.

Wargames (1983)

wargames

Esta film es mucho mas viejo que yo, por lo que como muchos otras películas, pude verla ya a mi edad "adulta" estando yo ya en la universidad. Sin embargo, pude darme cuenta del grado de especulación que tenían en ese año con respecto a la inteligencia artificial y el miedo que siempre nos ha causado si no sabemos controlar una super inteligencia artificial si algún día la humanidad es capaz de crearla.

La película toca temas interesantes, como un simple hack efectuado desde un ordenador conectado a un model dial-up hacía unos servidores del gobierno (esto sonaba super epico en los ochenta), hasta charlar interactivamente con este super programa de IA.

Existe una secuela mas reciente, del año 2011, que aborda las mismas temáticas pero de una forma un poco mas modernas, y aunque mi recomendación va mas enfocada al primer film, podrías también darte una vuelta por la segunda que no esta nada mal.

Finalmente,

Estos son solo 3 filmes de varios que me ayudan a levantar mi ánimo de programador. ¿Cuales son aquellos que logran inspirarte a tí?

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

5 buenas razones para aprender Python.

5 razones por las que un novato debería elegir a python como su primer lenguaje de programación.

return 0;

Retomemos el proyecto.