Es extraña la forma en que como desarrolladores/programadores pensamos las soluciones, incluso, me atrevo a decir que dentro de la gamma de desarrolladores existen aun mas ramificaciones que podríamos agruparlas según su tipo, desde el desarrollador con tendencia a simplificar y optimizar (me considero dentro de este grupo), pasando a través de los clásicos suiteros (aquí los que nunca dejan las tecnologías de Microsoft), los innovadores que eligen tecnologías a la vanguardia, los extremistas desarrolladores de emac's (a estos los suelo admirar de vez en cuando), hasta los que programan en lenguajes no muy conocidos y muy subterraneos.

Cada uno de estos tipos suele arrastrar detalles que al otro le molestan, pero, no suelen afectar tanto el desarrollo en sí como lo pudiera ser un error arrastrado desde los simientos.

Actualmente me encuentro terminando un proyecto muy importante para la empresa donde laboro . Proyecto en el cual fungí como coordinador y arquitecto de gran parte de él, pero que debo admitir, aun veo fallos y detalles que pueden mejorar con un poco mas de trabajo .

Cuando se comenzó el proyecto, el cliente directo entrego una completa documentación que brindaba detalles desde lo general hasta lo particular y que describía ciertos procesos que el sistema debería automatizar, módulos con los que debía contar, tecnologías a usar (como recomendaciones), así como tiempos de análisis, desarrollo, pruebas, implementación y capacitación medidos.

Sin lugar a dudas sorprendía la cantidad de información agrupada y entregada para el desarrollo.

El desarrollo tenía la finalidad de solventar la necesidad del cliente, que básicamente era tener un conjunto de información que pueda consultar para obtener detalles específicos. En particular, cuestiones agrícolas en Jalísco .

El sistema debería ser alimentado constantemente por alguien, despachos contratados con esta única finalidad, brindar información. Así que, gran parte de la funcionalidad debería ser tomada en cuenta para estos despachos que resultarían usuarios de la aplicación.