Afortunadamente, soy una persona inquieta con ganas de aprender , y aunque, en ocasiones se me escapen las palabras "no hay tiempo", todo depende de que tan organizado se este con las tareas para poder hacerlo.Ya desde hace mucho, he tenido ganas de adentrarme en el mundo de Django y no vi mejor momento que este para poder hacerlo.

Actualmente para aplicaciones Web's desarrollo bajo Symfony , framework que me ha llenado de satisfacción con sus innumerables ventajas, pero, los que me conocen sabrán de mi gusto por Python como lenguaje de programación.Así que, decidí comenzar a aprender Django lentamente, aprovechando los tiempos libres frente al ordenador y no hay nada mejor que publicarlo simultáneamente en este espacio.Me basaré en

«El libro Django» escrito por Adrian Holovaty y Jacob Kaplan-Moss, y como editor Técnico a Jeremy Dunk que puedes encontrar libremente por la red .

Así que si también estas interesando en aprender conmigo y el ritmo que llevo es demasiado lento, recomiendo adelantes temas sin problemas. También cabe mencionar que iré leyendo y trataré de extraer lo mas sustancial posible.

Antes de comenzar

Antes de comenzar a aprender Django, mi sugerencia es que te documentes un poco mas sobre algunos conceptos:

  • Que es un Framework de Desarrollo
  • El Modelo Vista-Controlador (MVC)
  • Conceptos Básicos de Python
  • Conocimiento intermedio de algún motor de Base de Datos (Mysql, PostgreSQL, SQLite, etc)
  • Y no tenerle miedo a la consola

  • Instalación

    En este momento yo me encuentro usando una Distribución GNU/Linux Debian Squeeze y tenemos la ventaja de tener dentro los repositorios todo lo que necesitamos, así que, con solo instalarnos django ya podemos comenzar a trabajar.

    # aptitude install django
    

    O échale un ojo a la instalación desde el source .

    Comenzando a trabajar

    Para comenzar a trabajar con Django, es tan fácil como teclear unas cuantas palabras. Así que comenzaré con estructurar algo de directorios.

    $ cd ~$ mkdir -p public_html/django/
    $ cd public_html/django/
    $ django-admin create projecto
    

    Lo que hice fue simple, cree un directorio public_html en home, y luego otra llamada django, para luego, ahí mismo crear el proyecto. Esto con el fin de organizar todos mis proyectos django en esta carpeta. Si Observamos bien, ha creado un directorio llamado "projecto" con la siguiente estructura.

    projecto/    
        __init__.py
        manage.py
        settings.py
        urls.py
    

    Vemos algunos archivos de código python, los cuales tienen cada uno su proposito.

    manage.py : Una utilidad en línea de órdenes que le permite interactuar con este proyecto de Django de varias maneras. settings.py : Configuración de este proyecto de Django. urls.py : Las declaraciones de URL para este proyecto (algo así como una "tabla de contenidos para su sitio).

    Una vez creado, ya podemos echar a andar el proyecto para empezar a probar y testear.
    $ python manage.py runserver
    Validating models...0 errors found
    Django version 1.2.3, using settings 'projecto.settings'
    Development server is running at http://127.0.0.1:8000/Quit the server with CONTROL-C.
    

    Corriendo el script, vemos que nuestro servidor de pruebas se encuentra en nuestro localhost en el puerto 8000, o bien, podemos especificar en que puerto queremos correrlo por si ya ocupamos ese y no tener problemas.Cuando ingresamos http://localhost:8000/ al navegador veremos algo así.

    Así que ya tenemos creado nuestro proyecto.

    Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

      Taller: Auditoria Wireless [WEP & WPA] con AircrackEnviar e-mail con Python [smtplib]