Durante mucho tiempo utilice a xmms como mi reproductor preferido, ya que se asemejaba a WinAmp aunque mas ligero y sencillo (cosa que me agradaba).

Pero al parecer a partir de Ubuntu 8.04 xmms no fue incluido en los repositorios oficiales, dándonos a la tarea de buscar un nuevo reproductor.

Esta tarea fue ardua ya que ninguno parecía agradarme, aunque claro que si vi muchos muy buenos como Amarok ,  o Rhythmbox , incluso aquellos que tenían parentesco al mismo xmms como Audacious , Beep Media Player , Zinf o una emulación de Aimp con wine.

Y durante esta búsqueda encontré un paquete llamado xmms2 dentro de los repositorios. Investigando descubrí que se trataba de un nuevo reproductor de archivos de audio basado en una modificación del anterior xmms para sistemas de tipo unix.

Me parecio excelente así que me dispuse a instalarla. # apt-get install xmms2

También me percate que este nuevo reproductor no contaba con un ambiente gráfico como tal ya que al ponerse en marcha solo se ejecutaba el servidor como demonio xmms2d.

Así que no contaban con mi entorno al que tanto cariño le tenia.

Algo que me agrado de momento del xmms2 era la posibilidad de manejar el reproductor por medio de comandos.

Iniciamos el servicio. $ xmms2-launcher Agregamos una canción. $ xmms2 add Sitarial.oggAdded 01 - DJad - Sitarial.ogg Reproducimos $ xmms2 play Para ver mas opciones solo basta ejecutar xmms2 sin argumentos.Seguramente al igual que yo te preguntes, existirá algun entorno gráfico para xmms2? y la respuesta es si. Realmente existen varios pero a mi modo de ver, ninguno tan completo para satisfacer mis necesidades.Entre ellos, el que mas me agrado fue Esperanza ya que tiene una bonita interfaz gráfica pero de ninguna manera sustituye a mi xmms.

Enlaces:

Sitio Oficial: XMMS2

Jorge Hernandez :: http://jorgeluis.com.mx

Publicaciones que te pueden interesar...

Python y xmms2

Calculadora Web 2.0